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Disertacion REVOLUCIONARIAS FEMINISTAS

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Par   •  30 Janvier 2023  •  Dissertation  •  2 309 Mots (10 Pages)  •  361 Vues

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¿REVOLUCIONARIAS, FEMINISTAS, MÁRTIRES?

Revisitando la imagen de las Religiosas Hospitalières en la Francia prerrevolucionaria.

Introducción El 26 de octubre de 1756 llega una carta a las puertas del convento de las Religiosas Hospitalières de la Miséricorde de Jesus, en la Rue Mouffetard en el sur de París. La carta contenía una amenaza formal, firmada por el propio arzobispo de París, de que, si se celebraba una elección prevista para su madre superiora, las monjas serían excomulgadas.1 Sin embargo , ese destino nunca llegó: el parlamento de París las perdonó. y, en última instancia, el propio rey Luis XV. ¿Qué tenía de especial este convento de 30 monjas para que el rey, el arzobispo y la corte más grande del país intervinieran para permitirles realizar una elección interna? De hecho, esta advertencia eclesiástica formal, esta 'Monición', no fue la primera carta del arzobispo, Christophe de Beaumont, que llegó a la puerta de los Hospitalières . A lo largo de 1756, las monjas se habían estado comunicando directamente con Beaumont, rogándole permiso para elegir una Madre Superiora. En cada ocasión ofuscó y retrasó, porque la verdadera razón de la demora era mucho más grande que las mujeres que servían en el convento en el Faubourg Saint-Marcel. La única condición que habría llevado al arzobispo a permitir una elección habría sido que afirmara Unigenitus , la bula papal de 1713 que condenaba las creencias jansenistas , o que nombrara superiora a una de las seis monjas del convento que estuviera dispuesta a hacerlo. . Es casi imposible exagerar la importancia de Unigenitus para el jansenismo del siglo XVIII. Al condenar uno de los textos centrales del movimiento, Pasquier de quesnel Réflexions Morales (1672), la bula condenó las creencias jansenistas en su conjunto y sirvió como base canónica para los intentos de eliminar su práctica a lo largo del siglo.3 Para los escritores jansenistas , representó el objetivo final del odio, como símbolo de su condena. por la Iglesia galicana y el arzobispo ultramontano (pro-papal, pro-jesuita, anti- jansenista ) que la controlaba. las nuevas Ecclésiastiques (NE), la preeminente revista clandestina jansenista , fue fundada explícitamente en oposición a la bula. 4 La fiesta janseniste , que surgió como la oposición dominante a la política católica ultramontana en el parlamento de París a mediados del siglo XVIII, mientras tanto, se preocupó en gran medida por las disputas relacionadas con Unigenitus ; en 1754 incluso fue enviado al exilio por este motivo, y después de ser retirado se le prohibió discutiendo la bula bajo un decreto de silencio político. 5 Tales disputas incluyeron el intento de supresión de los Hospitalières , que será el punto central de esta tesis. Religión, política y convento en la Francia del siglo XVIII Desde su fundación a mediados del siglo XVII hasta la Revolución, el jansenismo fue una fuerza importante en la religión y la política francesas. Surgió de los escritos de Cornelius Jansen (1585-1638), obispo de Ypres; específicamente, su renacimiento de una teología agustiniana que enfatizaba el pecado original y la necesidad de la gracia, dentro de la Iglesia Católica. 6 Con la oposición de sucesivos reyes y arzobispos, el movimiento, no obstante, creció a lo largo del siglo XVII, antes de ser reprimido a principios del siglo XVIII. No obstante, se mantuvo como una fuerza política a lo largo de la década de 1700, transformándose en una facción política cuando el parlamento de París adquirió un carácter cada vez más político en las décadas anteriores a la Revolución. Como lugares de práctica religiosa y, por lo tanto, de disputas religiosas, los conventos figuraron en gran medida en los debates en torno al jansenismo y el unigenitus.7 Su historia, como ha argumentado Mita Choudhury, está ligada 'inextricablemente al... activismo religioso femenino'. 8 Las historias de tales disputas tienden a centrarse en el convento jansenista de Port-Royal, que fue disuelto por la fuerza por voluntad de Luis XIV y el Papa Clemente XI en el transcurso de finales del siglo XVII, que culminó con la expulsión forzosa de las monjas en 1709.9 Se ha escrito mucho sobre las monjas de Port-Royal, en gran parte debido a la conexión familiar de una de sus superiores, la Mère Angélica Arnauld , al influyente matemático y teólogo Antoine Arnauld , y la implicación del filósofo Blaise Pascal en su caso.10 A menudo, los historiadores tratan la controversia de Port-Royal como una sinécdoque de toda la historia del jansenismo francés; La inmensa historia de la abadía en tres volúmenes de Charles Augustin Sainte-Beuve, publicada entre 1840 y 1848, a menudo se considera la historia definitoria de los debates jansenistas franceses.11 Sin embargo, ha pasado mucho más de un siglo desde que se publicó esta historia, y otras los conventos se han seguido discutiendo solo como una ocurrencia tardía de Port-Royal. Aparte de una pequeña cantidad de escritos sobre el movimiento convulsionario de principios del siglo XVIII, casi nada se ha escrito sobre las numerosas comunidades religiosas femeninas sacudidas por las disputas relacionadas con Unigenitus a lo largo del siglo XVIII.12 Esta elisión entre Port-Royal y todos los demás conventos jansenistas es engañoso, porque, entre la disolución de Port-Royal en 1709 y la amenaza de excomunión de los Hospitalières en 1756, el carácter del jansenismo cambió fundamentalmente. Como ha sido demostrado convincentemente por una serie de historias significativas, el carácter de la religión y la política francesa se había desarrollado en la década de 1750 de tal manera que caracterizó al siglo XVIII como la era política del movimiento, en contraste con el jansenismo principalmente religioso del siglo XVII.13 Dale Van Kley , en particular, ofrece una distinción útil entre el "jansenismo judicial" o político del siglo XVIII y el "jansenismo espiritual" que le precedió. tambin sera malinterpretar la naturaleza de Ancien La política del régimen , asumiendo incorrectamente que era posible que cualquier movimiento se despojara de la religión por completo a mediados de la Ilustración . Sin embargo, significa que la historia de Port-Royal ha arrojado una sombra inapropiadamente larga sobre la historia de otros conventos que no existieron en el mismo contexto político o religioso. La única beca dedicada exclusivamente a las Hospitalières es la de Augustin Gazier Une Suite à l'Histoire de Port-Royal, d'après des documents inédits , publicado en 1906. Esta obra autorizada proporciona una descripción extremadamente útil de la disputa a lo largo de mediados del siglo XVIII, que ha influido en la erudición posterior. Su ilustración de las relaciones entre las monjas, el arzobispo de París Christophe de Beaumont y el jansenista parlamentarios como Louis-Adrien Le Paige y Lefebvre de Saint- Hilaire ha informado en gran medida la base fáctica de la erudición posterior y la comprensión del lugar de tales hombres en la política jansenista.15 Sin embargo, los Hospitalières son, literalmente, 'lo que sucedió después' ( suite a). En el siglo transcurrido desde la publicación de Une Suite, ningún otro historiador se ha centrado exclusivamente en las Hospitalières . En su libro de 2004, Convents and Nuns in Eighteenth Century French Politics and Culture, por ejemplo, Choudhury se interesa por las Hospitalières y otros conventos jansenistas solo en la medida en que están presentes en el lenguaje de los políticos jansenistas . Argumentando que su imagen era específicamente femenina, sugiere que las monjas pueden haber sido cómplices en su presentación, pero no investiga esto en profundidad.16 De hecho, todas estas historias adoptan las presentaciones de los jansenistas políticos contemporáneos de las Hospitalières como víctimas . como autoridad: en Une Suite, Gazier incluso describe a las monjas como ' sacrificadas [ ed ] como corderos' por Beaumont, reflejando directamente el lenguaje de víctima santa usado por sus contemporáneos masculinos. 17 Ningún historiador, entonces, se ha centrado en cómo los propios escritos de las monjas ilustran su perspectiva sobre la disputa, a pesar de la invitación de Choudhury para hacerlo y la fácil disponibilidad de amplias fuentes a través de documentos alojados en los archivos de Port-Royal. Más allá de la historiografía de los propios conventos jansenistas , la disputa de Hospitalières tiene implicaciones para una serie de debates históricos más amplios. Quizás el más destacado, y ciertamente el más pertinente, entre tales debates es la influyente historia de Van Kley , Los orígenes religiosos de la revolución francesa (1996), que ve la controversia jansenista como central en la confrontación revolucionaria entre la Iglesia y el Estado a través de la disputa que precipitadas en torno a las 'jurisdicciones temporales del Estado y espirituales de la Iglesia'.18 Aunque esta tesis no tiene el alcance para abordar este caso en su conjunto -ni siquiera los Hospitalières pueden sustituir a toda la historia religiosa del siglo XVIII- sus argumentos proporcionan un importante contexto historiográfico a la Las implicaciones a largo plazo de la controversia de Hospitalières se desarrollaron en el Parlamento de París . La tesis de la ' desacralización ' de Jeffrey Merrick , que sostiene que la autoridad divina de la monarquía francesa fue corrompida por las disputas religiosas del siglo XVIII, también informa la discusión de los desarrollos políticos y religiosos del siglo XVIII. Existe una erudición igualmente limitada disponible en la NE, a pesar de la importancia de la revista. por el jansenismo político. Van Kley ofrece una discusión sobre la revista, que describe como un "tour de force del periodismo clandestino" que fomentó el compromiso de los laicos y mantuvo los asuntos doctrinales "en las páginas de los periódicos del siglo XVIII". 20 Expone de manera convincente la relación entre la cultura de la imprenta y el discurso político a mediados del siglo XVIII, en particular el atractivo de la escritura jansenista para “una opinión pública laica alfabetizada”. Esto informa mi análisis de la NE , junto con el trabajo de Robert Darnton que destaca el atractivo de tales revistas clandestinas para una élite laica educada. que, como ha identificado la investigación de Van Kley, se publicaron al menos 'mil quinientos libros y folletos' oponiéndose a Unigenitus solo en dos décadas'. 22 Pero el enfoque de Van Kley en la revista es limitado, y está más interesado en lo que la NE demuestra sobre la cultura impresa del siglo XVIII que en los debates encerrados en ella. David Hudson ha examinado su importancia en el estallido de la Revolución; sin embargo, estos fueron algunos de los años menos activos en la historia centenaria de la revista, de hecho, fueron el período durante el cual la revista se centró menos en asuntos políticos.23 Por lo tanto, esta tesis ofrece una contribución a cómo se informó sobre los debates jansenistas en la esfera pública emergente, así como la importancia de la propia NE, aunque está más allá de su competencia contribuir a las historias de la recepción pública de la revista o su importancia para el desarrollo de pre -cultura impresa revolucionaria. Un aspecto particularmente interesante de la controversia de las Hospitalières es la forma en que se inició la disputa entre las monjas y el arzobispo Beaumont: a través de la interdicción de la elección del convento. La constitución del convento, por lo tanto, necesariamente tiene un papel protagónico en la controversia; sin embargo, hay pocos o ningún escrito disponible sobre las elecciones internas en las órdenes religiosas en el siglo XVIII o incluso en el período moderno temprano más amplio, a pesar del aumento de las apelaciones al constitucionalismo y en el más amplio contexto político de la época. Este es un vacío en la literatura que esta tesis comienza a confrontar, aunque no completamente. No obstante, intentaré, en lo posible, resaltar la importancia de la centralidad de la constitución conventual. Revisitando el caso de las Religieuses Hospitalières , por lo tanto, ofrece la oportunidad de explorar una serie de preguntas sobre la política, la religión y el género franceses en el período prerrevolucionario. En la escala más pequeña, considerar las representaciones contemporáneas y la resolución de la disputa de Hospitalières ilustra el papel jugado por las comunidades religiosas femeninas en un momento tan significativo en la religión y la política francesas, y lo que esto significa para el género en la historia de la Edad Moderna. A un nivel mucho más amplio, el choque del parlamento de París con el arzobispo, junto con la intervención de Luis XV, a través de la disputa de Hospitalières , invita a discutir cómo los roles de la Iglesia y el Estado interactuaron y se desarrollaron en las últimas décadas del Ancien Régimen . También complica la distinción en la historia jansenista entre un siglo XVII principalmente religioso y un siglo XVIII predominantemente político al demostrar que, para las propias monjas , la suya era principalmente una disputa religiosa, no política: dentro de los muros del convento, la naturaleza de El jansenismo no había cambiado desde el siglo XVII, era su significado político externo lo que se había transformado. También sugiere cómo las historias de la política y la cultura impresa en el siglo XVIII, específicamente de las revistas populares, podrían servir para oscurecer las voces de sus sujetos, especialmente cuando esos sujetos eran mujeres, mientras contribuyen al registro existente de la importancia de tales revistas para caracterizando tanto el registro contemporáneo como el histórico de los debates políticos. Por lo tanto, esta tesis buscará desentrañar el debate público y político que rodeaba a las monjas, a través de los dos discursos masculinos omnipresentes ilustrados, respectivamente, por Beaumont y los escritores jansenistas contemporáneos . Primero examinará la idea, siguiendo a Choudhury, de que los escritores jansenistas "transformaron a las monjas en figuras públicas involucradas en la resistencia".24 A la luz de su sugerencia de que las monjas pueden haber sido participantes activas en tal "resistencia", luego regresaré al convento, para considerar su experiencia y presentación de la disputa. ¿Ejercieron agencia sobre su presentación en debates parlamentarios y publicaciones periódicas como NE, o su disputa fue aprovechada en gran medida por escritores y políticos jansenistas masculinos sin su aprobación o apoyo?

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