La Caida Mano
Fiche de lecture : La Caida Mano. Recherche parmi 300 000+ dissertationsPar dissertation • 10 Avril 2014 • Fiche de lecture • 1 293 Mots (6 Pages) • 519 Vues
Discípulo de Epicuro, Lucrecio ha sido relegado a un segundo plano: en parte, por la extraor¬dinaria aportación del maestro; en parte, también por la escasa atención que la doctrina materialista ha recibido de los estudiosos de la historia de la filo¬sofía. Generalmente, el pensamiento lucreciano, con una obra de tan rara perfección como el De rerum natura ha si¬do marginado como producción epigonal y redundante, valiosa más como creación poética que filosófica.
Por ello, nos ha parecido oportuno replantear la pregunta por el valor del De rerum natura en cuanto obra hasta cierto punto autónoma. Su originalidad radica no tanto en la exposición de las ideas tomadas de Epicuro, cuanto en la aportación de matices inéditos. El concepto de “clinamen", por ejemplo, aclara y com¬pleta la noción epicúrea del movimiento. Es más: a través de la "declinación" de los átomos, Lucrecio introduce el tema de la libertad en el corazón mismo de la materia. Por otra parte, su teoría de la evolución de las especies (uno de los fundamentos de su sistema natural) constituye por sí sola un aspecto digno de cuidadosa consideración. En definitiva, aun en aque¬llas ideas menos originales, Lucrecio aporta un particular punto de vista, que no siempre coincide con el de Epicuro. En este sentido, uno de los objetivos del trabajo ha sido resaltar el valor propio de la doctrina lucreciana, manifestación peculiar y, en no pocos aspectos, original del epicureísmo.
Las posibilidades de la obra de Lucre¬cio son amplias y no están agotadas todavía. Vamos a intentar mostrar su pensamiento y, principalmente, los elementos sustanciales que añadió al sistema epicúreo. Al analizar el De rerum natura nos ha orientado una doble perspectiva: en primer lugar, el deseo de captar con claridad el pensamiento de Epicuro, punto de referencia obligado en cualquier investigación sobre el materialismo antiguo; en segundo lugar, el intento de estructurar la aportación del propio Lucrecio.
La doctrina lucreciana ofrece interés por sí misma, como contraste entre la filosofía hele¬nística y la incipiente expansión del cristianismo. Su análisis de la religión y de la cultura la llevó, posteriormente, a la incomprensión y al olvido. De ahí todas las leyendas la mayoría de las veces fal¬sas sobre la locura y suicidio del poeta. No vamos a intentar, logicamente, com¬poner o recrear el De rerum natura de Lucrecio. Nues¬tra ambición no será (como la de Pierre Menard en el relato borgiano) elaborar unas páginas que reproduz¬can el pensamiento de Lucrecio; semejante empresa es imposible y superflua. La realidad histórica de Lucrecio no puede surgir de lo que sucedió, ignorado en ¬gran parte por nosotros, sino de lo que creemos que sucedió o debió suceder. La asimilación del pasado no es, desde este punto de vista, un lujo cultural que solo se permitan los ociosos, sino una necesidad, una obligación que trata de unir el pasado, el presente y el futuro, haciéndonos en cada caso más conscientes de lo que somos.
Los seis libros que componen la obra se reparten en tres grupos de a dos: los libros I y II desarrollan los principios fundamentales del atomismo. En el primero se formulan dos axiomas: "nada nace de la nada", “nada vuelve a la nada". Seguidamente se expone como en el mundo no hay más que dos ele¬mentos (materia y vacío) y como la materia consta de un número infinito de átomos. El libro segundo trata del movimiento de los átomos o cuerpo primeros, y de como adquieren cualidades.
El segundo par de libros está dedicado a la psicología epicúrea. El libro III explica como el alma está compuesta de elementos materiales y es, por tanto, mortal. El libro IV desarrolla la teoría de la sensación, sustentando la tesis de que sus aportaciones son infalibles.
Los libros V y VI están dedicados a nuestro mundo y sus fenómenos. El V explica que el mundo ha nacido y perecerá; expone, además, la naturale¬za y el movimiento de los cuerpos, la aparición de los seres orgánicos y el desarrollo humano. El VI se ocu¬pa de los distintos fenómenos
...