Los Angeles
Commentaire de texte : Los Angeles. Recherche parmi 300 000+ dissertationsPar Laady OcéaƋne • 21 Décembre 2015 • Commentaire de texte • 1 148 Mots (5 Pages) • 918 Vues
Voy a analizar la nocion "Lugares y formas de poder". Esta nos invita a reflexionar sobre las diferentes formas de poder y las formas de expresion de éste. Durante el año hemos estudiado el tema a través de varios documentos que permite a distinguir las diferentes formas de poder. Puedo definir el poder como la capacidad de ejercer la autoridad. El poder puede analizarse en el marco politico, social, artistico, familiar pero tambien cultural. En clase abordamos la tematica de los relaciones entre la creacion artistica y el poder. Cómo los artistas pueden utilizar el arte para denunciar o al contrario servir el poder ?
I. El arte al servicio de poder
1. Relaciones entre poder politico y creacion artistica.
El texto Ascenso social de un pintor nos muestra cómo el arte puede estar al servicio del poder. El texto trata la personalidad y del ascenso social del pintor Diego Velázquez . Felipe IV propuso a Diego Velazquez, uno de los mayores artistas de la pintura española, el puesto de pintor de corte. Le ofreció la opportunidad de entrar en la historia y de acceder a un puesto prestigio pero, a Felipe IV solo le interesaba el arte mientras que a Velazquez le interesaba el poder, elevarse en la sociedad y obtener la cruz de la orden de Santiago "obtuvo el ansiado blason" (l14). Diego Velazquez utilizo su talento para obtener el poder "Velazquez habia recibido el don de ser uno de los mas grandes pintores de todos los tiempos pero el solo anhelaba un poco de poder" (l7-9) EXPLICITE D AVANTAGE
Las Meninas es una de las obras más destacadas que Diego Velazquez realizo mientras era pintor oficial de la corte .Representa a la familia real de Felipe IV. Esta obra es reveladora del pacto que pasaron D. Velázquez y Felipe IV. Cada uno servía los intereses del otro. El arte era , para Felipe IV, vector de la cultura española y era un trampolín para D. en su ascenso hacia el poder.
II. Arte como un arma inofensiva de denuncia frente al poder.
1 El compromiso del artista .
Durante la guerra civil española que había comenzado en 1936 los Republicanos encargaron un cuadro al pintor vasco Aurelio Arteta. Los alemanes habían bombardeado Guernica, habían fusilado, exterminado a la población civil. Arteta se negó a realizar el cuadro. Prefirió dar la prioridad a su familia mientras que Pablo Picasso aceptó el encargo se hizo famoso mientras que Arteta había desperdiciado su carrera. Relegó el arte segundo plano. Privilegió eligió su vida familiar. La decisión de Arteta ocasionó una polémica. Algunos piensan que el pintor debe dar la prioridad, la primacia a su arte. Debe anteponer su arte. Debe comprometerse mediante su creación artística.
Víctor Jara nació 28 de septiembre 1932 y murió 16 de septiembre 1973 fue un cantante popular cantautor chileno. Fue miembro del Partido Comunista de Chile. Sus canciones críticos de la burguesía chilena, desafiando a la guerra de Vietnam, honran las grandes figuras revolucionarias de América Latina, sino también a la gente y al amor. Fue arrestado por los militares durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, fue encarcelado y torturado con muchas otras víctimas de la represión que luego cayeron en Santiago. Él escribió el poema Estadio Chile denunciar el fascismo y la dictadura. Este poema quedó inconcluso porque Víctor Jara fue asesinado el 15 de septiembre después de haber tenido sus dedos cortados por un hacha.
. 2El poder
...