Positivisme Sociologique
Recherche de Documents : Positivisme Sociologique. Recherche parmi 300 000+ dissertationsPar dissertation • 5 Octobre 2013 • 1 274 Mots (6 Pages) • 805 Vues
ENSAYANDO LA COMUNICACIÓN
Introducción
La comunicación es una actividad esencial en la vida de cualquier ser humano y esta se practica diariamente, casi sin pensarlo. A diario comunicamos nuestras ideas, pensamientos, transmitimos información; y podemos hacerlo con cualquier persona, de diferentes maneras; entre ellas tenemos el lenguaje escrito, oral, las señales, en fin, una simple mirada puede ser una forma de comunicarse. Pero el punto no es tan sólo la comunicación, sino quien lo comunica y cómo lo comunica. Por eso, en éste trabajo se va a ensayar la comunicación.
El Positivismo
Según Comte, los sociólogos serán los sacerdotes científicos, los guías morales, los directores de la educación, los jueces supremos para lograr que se cumplan los deberes colectivos y anular cualquier idea subversiva sobre derechos individuales. Para lograr un reino de armonía, justicia, rectitud y equidad.
Comte se considero a sí mismo no solamente un científico social, sino un profeta y fundador de una nueva religión El positivismo.
¿Qué es el positivismo? Bueno, consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.
Comte se enfrenta a esta idea desde una perspectiva evolucionista. Su “Ley de los Tres Estados (Teológico, Metafísico y Positivo)” supone una filosofía de la historia con la que trata de mostrarnos como ha progresado la sociedad a lo largo de una serie de etapas donde el pensamiento y la forma de conocimiento que se daba en cada una de ellas eran una premonición de la etapa siguiente: los acontecimientos históricos adquieren categoría de necesidad para llegar al Estado Positivo.
Cuando Se Pelea Con Lo Crítico
Mientras tanto encontramos una postura totalmente opuesta y radical del lado de los críticos. Para ellos, la sociología no es tan fría, los resultados no son cuantitativos, en realidad desde su punto de vista los resultados que arroja la sociología son cualitativos. Su postura sobre la comunicación es que en realidad es un campo de estudio, es ahí donde entra el centro del conflicto, los positivistas ven al proceso de comunicación como una fría ciencia. Ese conflicto ha llevado décadas, y poco a poco las teorías críticas se han demostrado ser más coherentes que las positivistas, ya que dentro de la religión creada por Comte muchas de esas teorías han quedado obsoletas.
Es real, es definitivo. En el positivismo la imaginación queda subordinada a la observación. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible. El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que está puesto o dado: es la filosofía del dato. La mente, en un largo retroceso, se detiene a al fin ante las cosas. Renuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca sólo las leyes de los fenómenos.
¿Viven O Mueren?
El centro de las teorías positivistas dentro de la comunicación se centran en 7, estas son; Aguja Hipodérmica, Influencia Personal, Usos y Gratificaciones, Funcionalismo, Análisis de Cultivo, Sociología de los Emisores y Agenda Setting.
Profundizando en el detalle sobre
...