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Al-Andalus: la terre de la coexistence (document en espagnol)

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Par   •  27 Mai 2015  •  Commentaire de texte  •  633 Mots (3 Pages)  •  934 Vues

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Cuando se habla de Al-Andalus, se evoca una tierra de convivencia. En este estado musulman implantado por los arabes tras su invasion de la Peninsula en 711 y que perduro hasta 1492, convivian musulmanes, judios y cristianos. Se dio pues una coexistencia e interrelacion de « tres culturas » en un clara confusion entre cultura y religion, siendo Toledo un testimonio vivo de esta convivencia.

La monarquia visigoda era marcadamente antijudia y a lo largo de su historia desarrollo diferentes medidas que coartaban los derechos de esta comunidad, tales como su confinamiento en barrios diferentes, la prohibicion de matrimonios mixtos con cristianos y de construir nuevas sinagogas, les estaba vedado ocupar determinados cargos publicos.

La minoria mas numerosa es la de los judios.En tarragona llegaron a ser tan numerosos que, posteriormente, los historiadores arabes se refirieron ella como « ciudad de los judios ». En el tiempo de Al-Andalus la communidad judia se concentraba en las juderias o barrios judios. Vamos a hablar del ejemplo de la ciudad de Toledo. Toledo, llamada la ciduda de las tres culturas, tiene una de las mas importantes juderias de Espana. Sus calles estrechas, sus puertas y sus murallas atestiguan la importante presencia judia en el centro de la ciudad.

Esta formada por los tipicos adarves o recintos cerrados de casas entre los barrios que la componen, desde la Plaza del Conde, hasta Santo Tomé, barrio de judios acomodados con una destacada puerta de entrada.

En este entramado de callejuelas tipicamente judias esta la Casa Museo El Greco, el Museo Sefardi, la Sinagoga del Transito, el Paseo del Transito o la Traversia de la Juderia. No podemos salir de la juderia sin parar en la sinagoga de Santa Maria la Blanca construida en el siglo XII y que paso a convertirse en la iglesia de la Orden de Calatrava. La ciudad llego a contar diez sinagogas, de las que solo dos quedan hoy en pie : el Transito y Santa Maria la Blanca.

Fiel a la época en que se hizo, el Transito, refleja fielmente la fusion entre el gotico, el arte islamico cordobes y las caracteristicas propias dell edificio judio.

Sus salas adyacentes, junto al recuperado patio, albergan un museo destinado a mostrar la ininterrumpida presencia judia en Espana y los elementos de la cultura sefardi : la de los judios espanoles despues de su expulsion en 1492.

Las dimensiones de este templo son 23 metros de longitud, 9.5 ancho y 17 m de altura. El edificio tiene una planta salon rectangular como en muchos edificios cristianos de la epoca. El alzado se divide en dos plantas, la primera es la zona donde se situaria la zona del rito y en la zona superior todavia se aprecia la ubicacion de las vigas que sostenian el lugar donde se ponian las mujeres que ocultas de los hombres por celosias astistian a la liturgia.

La sinagoga santa Maria la Blanca es situada en la ciudad espanola de Toledo, se destino al culto cristianos pues actualmente pertenece a la Iglesia catolica. Este edificio posee 5 naves separadas por pilares sobre los que descansan arcos de herradura. Existe cierto contraste entre la sobriedad del exterior de la sinagoga y su elaborado interior. En efecto, se compone de 32 pilastras ortogonales, sus elementos de arquitectura tambien incluyen paredes blancas y lisas, hechas de ladrillo y arcos de herradura.

Sin embargo, también hay

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