Analyse en espagnol du film NO
Analyse sectorielle : Analyse en espagnol du film NO. Recherche parmi 300 000+ dissertationsPar mlxsr • 18 Mai 2020 • Analyse sectorielle • 533 Mots (3 Pages) • 606 Vues
FILM NO ANALYSE
No es un largometraje realizado por Pablo Larraín en 2012 en Chile. La película se desarrolla en 1988 en Chile, donde el dictador Augusto Pinochet, general chileno en el poder desde hace 15 años tras el golpe de Estado del ejército contra Salvador Allende, organiza un referéndum. Pide a la población que decida si quiere que permanezca en el poder o si ya no lo quiere como jefe. 2 partidos se oponen al Si y al No, cada uno debe realizar un anuncio que pasa todos los días en la televisión durante 27 días hasta las votaciones. René Saavedra, protagonista de la victoria del No gracias a una publicidad que toca a la juventud, es un personaje muy importante en la historia, ya que nunca deja de querer hacerse oír. Aquí podemos ver, pues, en relación con la noción de lugares y formas de poder que la población puede hacer valer unida sus derechos. Pero entonces, ¿hasta qué punto la población se rebela ante el gobierno y se hace oír?
I-El peso de la publicidad
La publicidad se utiliza con fines políticos, como cuestión de democracia; René Saavedra utiliza métodos publicitarios cotidianos para ganar el «No» frente a Pinochet. Prefiere utilizar La visión de un futuro mejor, la seguridad de la felicidad con este eslogan: «Alegría viene», más que una publicidad que choca, pero en el mal sentido como el partido del Si. Utilizará imágenes de archivos bastante alegres, de espectáculos y también de los horrores cometidos por el dictador para contrastar la desgracia con el dictador y la felicidad sin él. Gracias a los métodos de marketing que aprendió en los Estados Unidos, principal aliado de Chile, donde fue a estudiar, René Saavedra consigue imponer un nuevo estilo inesperado, colorido, divertido, choca con él en el buen sentido y le gusta ya que su partido será ganador. La publicidad se utiliza realmente como medio de propaganda para exponer sus ideas y evitar así la censura.
En ciertos momentos de la película, el partido opositor quería poner palos en las ruedas del No robando sus ideas, por ejemplo, lo que puede considerarse una forma de censura. La publicidad no sólo debía ser entretenida, sino que también constituía una verdadera herramienta y un reto político.
II -El poder de la población movilizada
Las dos campañas serán denunciadas o apoyadas por partes diferentes de la población mediante protestas de masas y la lucha armada contra la dictadura. Lo que está en juego en la opinión pública son los pensamientos, las acciones y los discursos políticos. ¿El partido del NO se pregunta cómo expulsar al tirano del poder? ¿Por el acto de convencer que se presenta como una posible alternativa al uso de la violencia física? Para Saavedra, el convencimiento es un elemento esencial para la instauración de la democracia. En cambio, para el partido del SI, el acto de convencer enmascara, bajo el hecho de argumentar, el de manipular con propaganda.
En conclusión, podemos decir que esta película denuncia la dictadura chilena por un sesgo externo para evitar la censura, la publicidad. Este documento se relaciona con la noción de lugares y formas de poder porque aquí la población representa un poder contra el poder del gobierno en Chile.
...