Una mujer con sombrilla de Claude Monet
Commentaire d'oeuvre : Una mujer con sombrilla de Claude Monet. Recherche parmi 300 000+ dissertationsPar Alyssa_mlre • 19 Avril 2023 • Commentaire d'oeuvre • 830 Mots (4 Pages) • 384 Vues
Texto de « Una mujer con sombrilla » de Claude Monet
Hola, hoy voy a hablar de uno de los cuadros más representativos de Claude Monet, que fue pintado en 1875, que se llama « Una mujer con sombrilla », que se dice en francés “Femme avec parapluie” o “Femme à l’ombrelle” y mide 100 por 81cm. Es un oleo sobre lienzo que está conservado en el National Gallery of Art en Washington DC.
Antes de hablar más precisamente del cuadro, voy a hacer una pequeña presentación de Claude Monet. Para empezar, nació el 14 de noviembre de 1840 en París y murió el 5 de diciembre de 1926 en Giverny. Claude Monet fue un famoso pintor francés y uno de los fundadores del impresionismo. Entonces, podemos preguntarnos que es el impresionismo, porque es la base de su arte. El impresionismo es un movimiento pictórico que apareció en los años 1860 en Francia. Su opuesto es el arte académico, que representa a personas reales de forma más realista y la mayor parte del tiempo con un tema histórico. Volviendo a la vida del pintor, al final de su vida, Claude Monet tuvo cataratas. En efecto, algunos años antes de morir sus cuadros eran muy extraños, las formas no se distinguían, con colores bastante toscos. Esto todavía lograba dar un encanto a sus obras. Siguió dibujando el mundo como lo veía, aunque sólo él lo viera así.
Este cuadro fue pintado en Argenteuil, que está muy cerca de París. Este pequeño pueblo fue conocido porque los parisinos solían ir allí los fines de semana para relajarse y los pintores para pintar al aire libre. Eso permitía estudiar la luz y el color. Entonces, para este estudio, fue allí varias veces y así creó una serie de obras en Argenteuil.
En este óleo sobre lienzo podemos ver a su mujer Camille y a su hijo Jean en uno de los paseos por el campo de Argenteuil. Gracias al entorno campestre y al impresionismo, a través de la obra, podemos sentir el calor del sol en verano, su serenidad y su suavidad.
Los dos personajes nos miran a los ojos. Pero en realidad están mirando a Claude Monet que estaba pintando. Es por eso que tenemos la impresión de ver a través de los ojos del pintor. Es un poco como estuvimos presentes en este momento familiar y cotidiano. Eso es normal porque tanto el objetivo del impresionismo como de esta obra es capturar un momento único y realista. Por otra parte, aunque la escena parece espontánea, sabemos que en realidad la familia debió esperar durante unas horas.
Los dos protagonistas no están vestidos al azar. En efecto, todo está pensado por Claude Monet para captar nuestra atención y prolongarla. La mujer tiene un vestido blanco y una sombrilla verde mientras que el niño no tiene ningún color como su madre. Es por eso que Camille llama más la atención al principio que él. Solo tiene un sombrero de paja un poco marrón, y va vestido de blanco.
Para mí, el color que más me llama la atención en primer lugar es el verde de la sombrilla de Camille. Eso porque es el mismo color que la hierba que ocupa un tercio del cuadro. Eso da una impresión de profundidad para nosotros. Esta técnica se llama “en contrapicado”, de abajo hasta arriba. Después, la ropa de los dos es blanca con matices azules y grises, como las nubes y el cielo que ocupan los dos últimos tercios de la obra. Así, nuestra mirada se va de abajo hacia arriba muchas veces entre los cinco elementos importantes: la mujer, el niño, la sombrilla, el cielo y la hierba.
...