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"Nada" de Carmen Laforet

Commentaire de texte : "Nada" de Carmen Laforet. Recherche parmi 300 000+ dissertations

Par   •  30 Mai 2024  •  Commentaire de texte  •  2 854 Mots (12 Pages)  •  118 Vues

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Nada, es una novela con tintes autobiográficos escrita por la española Carmen Laforet, originaria de Barcelona y nacida en 1921, fue criada en la relativa seguridad de las islas Canarias en las cuales vivió hasta sus 18 años, cuando decidió volver a Barcelona para estudiar filosofía, derecho y letras, carrera que jamás completo. Ella estuvo sobre todo marcada por la postguerra, la cual inspiraría la trama de este libro. Nada fue su primera publicación y gano, en 1944, la primera edición del premio nadal. Mas tarde a esta obra se le reconoció como una de las pioneras en la novela española de postguerra, estando así también estrechamente liado con el movimiento tremendista, al cual la autora se adhiere. AL mismo tiempo Laforet se inscribió como revolucionaria y contra corriente, ya que, bajo el régimen franquista, las mujeres eran relegadas al rol de amas de casa y su mayor libertad intelectual seria aquella de escribir la famosa “literatura rosa”, prosa romántica donde la mujer encuentra la felicidad solo al lado de un hombre y como madre de familia; lo cual, es posible constatar, va en contra de todo lo que muestra y narra esta autora en su novela.  Este fragmento fue sacado de los últimos capítulos del libro, más precisamente el último párrafo del capítulo 22 y el inicio del capítulo 23. Este capítulo se narra después de la muerte de Román, tío de Andrea, la protagonista, el cual se acaba de suicidar degollándose con una navaja de afeitar. Es descrito el sufrimiento de la familia psicótica y la aparente indiferencia pensativa de Andrea, la cual al final termina por igual mostrar huellas físicas de su duelo. Así con esto en mente nos podemos preguntar, de qué manera este fragmento es el inicio del desenlace de nada, el principio del fin y como constituye el fin del clímax de la obra, ayudando a finalizar el desarrollo completo de la protagonista y su comienzo de la salida del laberinto de su vida.

Para responder a esta pregunta analizaremos, primeramente, las técnicas del movimiento tremendista como útil estilístico para transmitir el dolor y la miseria como una extensión del fuerte acontecimiento de la muerte, luego veremos que existen elementos que nos dejan ser testigos de la evolución física y psicológica de la protagonista y finalmente analizaremos los cambios en el escenario de la casa de la calle Aribau, cambios en su composición y en los personajes que la conforman.

                

                

                El tremendismo, aquí empleado, es une técnica literaria narrativa que se desarrollo en la novela española de postguerra en los anos 40s , como un subgénero de esta. Es caracterizado por la crudeza y dureza de sus descripciones y el uso de imágenes violentas para tal fin, así que los personajes principales, los cuales suelen estar marginados y ser “de lo peor de la sociedad” con defectos físicos, morales y/o psicológicos que resaltan bajo la pluma del autor. Este estilo es estrechamente aunado a las experiencias difíciles que se vivieron en la España de la guerra civil y el periodo que le siguió, el cual también fue caracterizado por la violencia y la miseria de muchas familias. En este fragmento especifico el estilo se une a los sucesos y crea un puente que conecta la crudeza de la realidad con el sentimiento y la manera en la cual esta descrito.

Primeramente, encontramos múltiples alusiones a la muerte, esto de manera directa. Hay que tomar en cuenta que justo el capitulo 22 se termina con la trágica y violenta muerte de Román y sin embargo, encontramos su alusión varias líneas después pero no hablando del evento transcurrido con Román, sino de la vida diaria o el luto que llevaban Andrea y su familia. La palabra muerte es repetida 15 veces 🡪L. 4, 11, 28,33, 38, 53, 54, 56, 57, 60, 70, 76, 77, 84, 89

Mostrando así su gran importancia, sobre todo en la confesión de gloria y en la manera en la cual Andrea describe la música de su tío “Recordando su música, aquella música desesperada que a mí me gustaba tanto oír y que al final me daba la impresión exacta del acabamiento, del deshacerse en la muerte”, vemos así que desde un principio el destino de Román estuvo marcado. Podemos marcar una analepsis con el momento en el cual Román toca el piano por primera vez a Andrea en honor al dios Xochipilli, y que dice que algún día este se alimentara de su corazón y de su sangre, de su vida.  En este mismo pasaje en particular que repite tanto el evento y busca explicarlo y encontrarle una lógica nos deja ver su importancia, la descripción de acciones y estado mental de la familia parecen mas como el caos que le sigue a la tormenta, gran caos en lo que la gente se reencuentra a si misma y a su estabilidad, marcando así el fin de algo importante, en este caso el clímax final de la obra.  Al mismo tiempo, siguiendo con esta idea de continuidad a la violencia, las imágenes crudas evocando esta muerte trágica no se hacen esperar. Las encontramos abundantes. Imágenes de enfermedad “locura” l      , “corazón enfermo” l.      , “trastorno mental” L.     ; de dolor y tristeza “espantoso” L.    , “tragedia” l.    , “infierno” l.     ,” gemidos desesperados” L.     , “dolor” L.      . Las cuales una vez mas explican e informan sobre el estado de ánimo de todos, después del gran evento. Es curiosos notar que la breve descripción de Román muerto sobre el cuerpo de Andrea  “Arriba estaba Román tendido, sangriento, con la cara partida por el rictus de los que mueren condenados”  es mucho menos cruda y explicita que la descripción de la protagonista misma sobre su sentir dentro de la casa, “No sé cuántas horas estuve sin dormir, con los ojos abiertos y resecos recogiendo todos los dolores que pululaban, vivos como gusanos, en las entrañas de la casa.”  la cual utiliza imágenes y una comparación mucho más violenta, explicitas y hasta asquerosas, que nos dejan ver en el momento cuales son sus preocupaciones y prioridades

Todo esto supone un vínculo entre uno de los eventos con mayor movimiento de todo el libro, junto con su carácter efectivamente violento, shockeante. Esta manera particular de presentar los sentimientos de Andrea y sus percepciones recuerdan al evento, y lo extienden y expanden, haciendo que cubra todo a su alrededor. El testimonio de la protagonista es clave, sin embargo, al momento de analizar su individualidad, aun cuando durante el libro puede ser difícil verla, ya que Andrea se presenta como un personaje pasivo en su propia historia, rara vez tomando parte en la acción y casi única protagonizándola, mas en este fragmento es posible ver nuevas facetas de su ser.

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