Los abusos sexuales en la iglesia espanola
Compte rendu : Los abusos sexuales en la iglesia espanola. Recherche parmi 301 000+ dissertationsPar teddox • 19 Novembre 2023 • Compte rendu • 1 078 Mots (5 Pages) • 155 Vues
Abuso sexual en la Iglesia católica en España
Los abusos sexuales, en la Iglesia es un fenómeno que precolece el mundo de entonces mucho tiempo. Sin embargo, desde principios de los años 2000, asistimos a un resurgimiento de este fenomenal, que se pensaba increíble y que la Iglesia Española siempre ha rechazado. Un estudio encargado por el Parlamento en 2021 expone cómo las escuelas e instituciones católicas españolas han pasado por alto las agresiones sexuales contra menores e ignorado a las víctimas. Más de 440.000 personas en instituciones religiosas han sufrido durante la infancia. la Iglesia española siempre ha tenido, a diferencia de otros países católicos, una pasividad frente a los abusos sexuales, especialmente cuando se trata de menores. Sin embargo, algunos casos es imposible negar esto.
Por ejemplo, en 2010 había más de diez curas condenados por abusos sexuales. En 2021, según las directrices vaticanas, la Conferencia Episcopal Española señala a 220 sacerdotes españoles que son objeto de quejas. Pero su portavoz Francisco Argüello dice « No conocemos el número de casos. Ciertamente muy poco». Sin embargo, dos congregaciones religiosas, los jesuitas y los marianistas, pasaron por alto esta omerta. En enero de 2021, la Compañía de Jesús señala 81 víctimas de religiosos jesuitas. De la misma manera, los Marianistas admiten haber indemnizado a 25 demandantes por valor de 400.000 euros. En ambos casos, las identidades de las víctimas y de sus agresores no se hacen públicas. A cambio de estas indemnizaciones, las víctimas deben firmar un documento de confidencialidad que les obliga a callar esta transacción.
El tema es tan importante, que en diciembre de 2021, mientras que la Conferencia Española Episcopal siempre indica que hay pocos casos de abuso sexual en la Iglesia católica en España, un periodista del diario El País entrega directamente al Papa Francisco un expediente en el que se acusa a 251 miembros de la Iglesia católica española y a algunos laicos de congregaciones religiosas. El Papa Francisco hace seguir este expediente para investigación a la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de los delitos de moral, entre ellos los abusos sexuales de un sacerdote y dirigida por el jesuita español Luis Ladaria Ferrer y el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española.
En marzo de 2022, los diputados españoles deciden crear una comisión parlamentaria para investigar la pedofilia en la Iglesia católica española. La Iglesia española se niega a participar, lamentando que estas investigaciones sólo se refieran a la institución eclesiástica y no al conjunto de la sociedad española. Sin embargo, promete cooperar dentro de los límites de la ley española. La Iglesia recogió, en junio de 2023, los testimonios de 927 víctimas que acusan a 728 miembros de la Iglesia, esencialmente sacerdotes. Esta cifra es muy inferior a las 1.957 víctimas registradas por el medio de comunicación El País, que mantiene su propia base de datos.
Mi opinion : Yo creo, que es abuso sexual dentro de la iglesia son inaceptables y deben ser severamente condenados y con incapacidad de ejercicio. En efecto, los sacerdotes y párrocos son autoridades con un poder y un simbolismo muy importantes. Por lo tanto, es inconcebible que esas autoridades que han cometido tales actos de atrocidad puedan continuar desempeñando su misión. Esta actitud de los pretes puede explicarse por el hecho de que las reglas de la Iglesia católica son muy estrictas respecto a ellos, dejándoles poco espacio fuera de la iglesia. sin embargo esto no es en ningún caso una razón válida para justificar estos abusos.
...