SENDERO LUMINOSO
Cours : SENDERO LUMINOSO. Recherche parmi 300 000+ dissertationsPar Bé Jasmin HOUSSENI • 22 Novembre 2015 • Cours • 396 Mots (2 Pages) • 636 Vues
¿QUÉ PERMANECE DEL SENDERO LUMINOSO?
Podemos preguntar nos lo que ha advenido del SENDERO LUMINOSO
Con el tiempo, la organización perdió su peso política, la influencia de Sendero no es ya la misma. En la actualidad, la organización actúa solamente como brazo armado del narcoterrorisme.
La captura de Abimael Guzman y el hundimiento
El 12 de septiembre 1992, a 20:45, Abimael Guzmán Reynoso, el dirigente principal de Sendero Luminoso, fue capturado por la policía, en una casa en Lima, en compañía de cuatro mujeres. Una de las ella es Elena Iparraguirre, su segunda esposa. La captura tuvo lugar después de meses de hilados, llegando hasta la excavación de los cubos de basura de la ciudad, que permitieron definir con certeza el sitio de Guzmán y su condición de salud. Después su captura, se detuvo a varios otros dirigentes de la organización.
Sendero luminoso fue una de las guerrillas de América Latina que tenían el más hecho pasar la sangre: el conflicto que se lo opuso al Estado en los años ochenta a 2000 hizo cerca de a 70.000 muertes y a desaparecidos. A hora sus combatientes son combinados a los traficantes de droga y sido confinados en el Sureste y Este de Perú.
El Sendero Luminoso pues se encontró sin célula dirigente. La organización se dividió rápidamente en distintos frentes regionales bajo los órdenes devarios comandantes, mucho de los cuales se enfrentaban el uno con el otro. Óscar Ramírez Durand asumió el papel principal de Guzmán, alias Feliciano, que se capturó a Huancayo en 1999.
Tras estas capturas y desde 1992, la presenciamilitar de la Senda Luminosa es prácticamente nula.
Se termina el apogeo del Sendero Luminosa. Los ataques traídos por Sendero durante la última década son del orden de la guerrilla y no tienen yala amplitud que podían alcanzar en los años ochenta y 1990. A pesar de esta buena noticia para el Estado de Derecho, queda camino a recorrer. Es necesario permanecer desconfíando ante la aparición denuevos líderes. Pero más que una acción militar, es una acción educativa que el Gobierno debe realizar ya que el alistamiento sigue en las universidades públicas,cada vez más olvidadas junto al sector privado. Por ejemplo, la organización Jóvenes del Pueblo opera cada vez más ante los profesores y alumnos de Cantuta y San Marcos con el fin de animar al jóvenes Peruano a seguir el movimiento de Guzmán.
...