Ouka Leele Et La Movida Espagnole
Dissertation : Ouka Leele Et La Movida Espagnole. Recherche parmi 300 000+ dissertationsPar mxtes • 13 Septembre 2014 • 454 Mots (2 Pages) • 1 309 Vues
Ouka Leele y la Movida
I. La Movida
Fue un movimiento contracultural, después el franquismo, durante la Transición del gobierno. Este término "movida", viene de "mover" (bouger), y significa también "ir a comprar haschich o drogas" en periferia de Madrid, y volver a consumirlo en la capital. Fue la renovación de la juventud española y le emergencia de nuevos actores, y grupos de música.
La Movida, es el entretenimiento, la fiesta, la convivialidad, los amigos, las rayas profundas del carácter español... Y Madrid se convierte en la ciudad que nunca duerme. La gente llega en masa en las calles y los bares. En esta época se desarrolló los punks y muchos jóvenes murieron de sobredosis (overdose).
II. Ouka Leele en la Movida
El real nombre de Ouka Leele es Bárbara Allende Gil de Biedma. Nació el 29 de junio de 1957 en Madrid. Es una artista, pintora, poeta y fotógrafa española. Ouka Leele es una fotógrafa madrileña que la movida hizo famosa porque es una de los protagonistas principales del movimiento de comienzo de la década de 1980.
Es una autodidacta, sus principales caracterizas son sus fotografías en blanco y negro coloreadas. Fue inspirado por el pop art, puesta en escena de Velásquez, o por el movimiento surrealista. El comienzo de su carrera coincidía también con el auge de un movimiento cultural que iba más allá de la música y tocaba todas las artes como fue la "movida madrileña".
Su primera serie de fotografías título Peluquería al fin de los años 1970 fue retratos más inusuales. En efecto, los modelos fueron fotografiados con objetos diversos en la cabeza. Durante esta época, sus obras fueron aclamadas por la crítica y consideradas como de "postmodernidad".
Tiene un estilo único y original, muy coloreado. Su arte representa el espíritu eléctrico de la movida y sus temáticas son la mujer, la identidad, la insólita y la naturaleza.
Ouka Leele consideró que la etapa en la que se inició como profesional, la denominada "movida madrileña", fue «una época necesaria porque las carencias despiertan la creatividad artística».
Al respecto, recordó que, en sus inicios, «nadie te daba nada y solo existía amor al arte y ganas de hacer cosas.
III. El Beso
Una de sus fotos las más conocidas es « El Beso » data de 1980. En esta imagen inquietante, se muestra a una pareja besándose, pero no con un beso sencillo, sino tirando de sus bocas. Llama la atención la simetría de la foto y los colores tan llamativos que utiliza en sus caras, principalmente en la cara de la chica, y el contraste entre el blanco nieve de sus dientes y el rojo intenso de sus labios, que hace que la vista se nos vaya a esa parte de la imagen.
...