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État de l'enquête sur les personnages féminins dans l'œuvre de Juan Rulfo (document en espagnol)

Cours : État de l'enquête sur les personnages féminins dans l'œuvre de Juan Rulfo (document en espagnol). Recherche parmi 300 000+ dissertations

Par   •  20 Juin 2012  •  Cours  •  2 740 Mots (11 Pages)  •  1 156 Vues

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Estado de la investigación relativa a los personajes femeninos en la obra de Juan Rulfo.

Los trabajos de investigación sobre Juan Rulfo y su obra florecen internacionalmente desde hace más de cincuenta años hasta hoy en día. Por ende sería imposible resumir esos trabajos, tanto por las discrepancias de enfoques y de resultados como por el volumen considerable de esos estudios cuya recolección resultaría ser un labor descomunal. En el ámbito de los personajes femeninos rulfianos, el abanico de los trabajos está mucho más reducido. A continuación haremos un breve recogido, por supuesto no exhaustivo, de esos trabajos. Proponemos nuestra síntesis de este estado sobre la cual nos apoyaremos para llevar más adelante nuestros propios matices y complementos que nos parecen oportunos en nuestra problemática.

1. Lecturas del patriarcado y de la fatalidad femenina

Magdalena Gonzales-Casilla propone un inventario de mujeres encerradas en el marco patriarcal y en sus asignaciones de género que Rulfo lleva hasta su paroxismo. Así los personajes femeninos existirían sólo en tanto como objeto del hombre, sacrificados para y por él. Objetos de su deseo sexual, ejerciendo fascinación por su belleza, objetos de la reproducción, madres heróicas, beatas, guardias y transmisoras de la moral religiosa, resignadas, sometidas al mismo y a la vez admirativas de su potencia sexual. Así, ¡ quién podría perdonar al Señor Rulfo semejante tratamiento ? ¡ Ni siquiera su amiga Elena Poniatowska ! Ésta sentenció : « Es que tú tratas mal a las mujeres, Juan, ninguna de ella funciona realmente...» . Magdalena Gonzales-Casilla ofrece un inventario pormenorizado de los personajes femeninos tanto en Pedro Páramo como en los cuentos. Según ella, Rulfo emite juicio de valor respeto a ciertos tipos de mujeres : « Juan Rulfo, Mexicano que escribe sobre su propia cultura y nos presenta sus valores, dignifica a cierto tipo de mujeres retratándolas con amable pincel... » ; las buenas madres, la de Tacha en Es que somos muy pobres, Matilde Arcángel, la Abuela de Pedro Páramo, las compañeras solidarias de un hombre... Pero su desprecio se abate en aquéllas que no reconocen con honradez sus impulsos : las viejas ridiculizadas en Anacleto Morones, la madrina de Macario, Dorotea, la cuarraca, en Pedro Páramo. Lo que reprobaría, para Gonzales Casilla, es la hipocresía tanto como la esterilidad simbólica de sus existencias vacias. (Pensamos y lo demostraremos más adelante en nuestro trabajo, que justamente la construcción de los personajes femeninos, la plurivocalidad que alimenta el texto y enriquece al lector por las confrontaciones ideológicas, no permitiría encontrar cualquier juicio de valor de parte del autor o más bien del narrador para con sus personajes. Lamentablemente Elena Poniatowska cayó en la trampa de no tomar en cuenta la distancia, fundamentalmente literaria, que separa el autor de sus personajes.). En este mundo rulfiano « …la homosexualidad se desconoce porque aún se está muy lejos de la decadencia cultural que conduce al hastío, pero donde se encuentran múltiples gamas de la heterosexualidad humana más o menos acordes con natura. » . ( Más adelante, nuestra lectura intentará matizar la afirmación de Gonzales Casilla al respecto ). Las mujeres muy a menudo son ninfomaníacas « Lo primero que aparece ante nosotros, es el juego sexual de una extraña mujer, piadosa, maternal y ninfomaníaca » Se refiere aquí a Felipa, la sirvienta adulta en el cuento Macario, quien mantiene relaciones sensuales no equívocas con Macario, el personaje narrador hombre adolescente. Otro caso similar, el de Eduviges Dyada, quien tuvo relaciones sexuales con su ahijado Miguel Páramo y más tarde con su padre Pedro Páramo. Sigue Gonzales Casilla con un listado de incestuosas, adúlteras, prostitutas, estériles. Para Roland Forgues « En esta sociedad patriarcal donde la costumbre es ley no existe posibilidad alguna de salvación. » . Clary Loisel propone una lectura de la novela Pedro Páramo desde una perspectiva feminista psicológica. La novela provee una perspectiva amplia de la naturaleza humana. Debido a la hegemonía de poder de Pedro Páramo, los otros personajes tienen que buscar su propia manera de adaptarse al medio en que viven. Así las mujeres hacen uso de distintas estrategias tratando de obtener algún poder o control aunque las conduzcan a un derrumbe sicológico-moral. Las mujeres se someten al cacique ( excepto Susana San Juan ) por educación, por deber pero también en búsqueda del amor que nunca recibieron de algún hombre y mucho menos de su padre :« Los padres de Comala no son capaces de proveer el amor y cuidado necesarios para criar a sus hijos e hijas de una manera sana, que conduzca a las buenas relaciones entre los sexos » . La reproducción del esquema patriarcal de la relación entre los sexos es perfecta porque si los padres fallan, a continuación los maridos y los amantes seguirán las mismas pautas.

Para Francisco Antolín, Rulfo no podía traicionar ni su época, ni su cultura, ni la tradición machista del mexicano, según la cual, la mujer es considerada como un ser inferior, o, como dice Freud, un hombre defectuoso. « Las mujeres que saben mantenerse en su sitio, cuando ese sitio es el hogar, esas mujeres son amables, felices, amantes... » . Las mujeres actúan en función de los hombres. Para Antolín, por los cuentos desfilan mujeres resignadas, arrepentidas, beatas hipócritas o fatídicas presencias oscuras, mujeres carentes de personalidad para hacer frente a las vicisitudes de la vida ( Matizaremos también esta afirmación ).

2. Lecturas de la culpibilidad femenina

La culpabibilidad surge de casi toda transgresión social o religiosa. Las reglas del patriarcado integraron a las mujeres y la autorepresión vuelve a ser aún más eficaz que la autoridad institucional ; hasta la misma mujer se vuelve institución represiva para las demás, las hijas, las hermanas, las otras. « Rulfo las presenta desde un rango en el cual la mujer se autodestruye… se autexplota de una manera masoquista.. » . La hermana sin nombre de Donis se revolcaba en la cama por la culpa que experimentaba por haber hecho « aquello » con su hermano. Está condenada a encerrarse en la casucha porque teme que la gente del pueblo la vea, pues cree que su pecado es obvio y revela ella su culpabilidad a Juan Preciado « ¿No me ve el pecado ? No me ve esas manchas moradas…que me llenan… ? Y eso es sólo por fuera ; por dentro estoy hecha un mar de lodo .»

Para Luis Ortega Galindo, todas las mujeres de la novela Pedro Páramo muestran la obsesión de lo sexual que parece natural pero a la vez sujeto de arrepentimientos. Para él, en la novela, « ...es la religión

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