Benassar
Cours : Benassar. Recherche parmi 300 000+ dissertationsPar Fátima Z MK • 27 Septembre 2021 • Cours • 367 Mots (2 Pages) • 462 Vues
La cita del señor Bennassar hace referencia a un período de esplendor que comenzó con la entrada al trono de la dinastía de los Habsburgo a partir del siglo XVI gracias a una estrategia matrimonial llevada a cabo por los Reyes Católicos. Este legado hará que los reyes de Austria sigan las mismas líneas políticas de unificación y extensión americana. Asimismo, la llegada de éstos se tradujo en el comienzo de una política enmarcada en el contexto europeo por los beneficios patrimoniales que tendrán en Alemania y Holanda. Analizar esta etapa incompetente a la hora de conservar su supremacía en el marco europeo hasta sufrir una aguda crisis que acabará con el final de su dinastía. Analizaremos cómo esta cita describe la decadencia española desde el punto de vista político. Tendremos el plano siguiente: primero hablaremos de los dos reinados de Carlos I y Felipe II, una época de resplandor, después, comentaremos el papel del trono de Felipe III que sirvió como puente entre las dos fases diferenciadas del reinado de los Austria y, por último, abarcaremos los períodos de Felipe IV y Carlos II, sumergidos en plena crisis.
En conclusión, el esplendor y la decadencia de los Austria son caras de una misma moneda. En un primer momento, la dinastía austríaca colocó España en primera línea en el plano internacional como potencia mundial según afirma la célebre frase: un imperio en el que no se pone el sol. Sin olvidar los numerosos conflictos, adversarios, gastos que marcaron una economía endeudada, a la que se debe unir una inhabilidad de gestión política producida por la conservación de proyectos arcaicos como la insistencia en la unión religiosa del catolicismo. Por lo tanto, la conservación de esa condición de fortaleza mundial era inestable con una Castilla que no daba resultados fructíferos a las cuantiosas guerras que acechaban la corona española. También el oro que provenía de América no se invertía de manera eficiente, sino que se empleaba para subvencionar la reputación de la monarquía a nivel mundial. Y esto agravaba más la situación de crisis. Así se pasa de una España poderosa y rica político-económicamente a una azotada por guerras y bancarrotas que la llevan a una crisis profunda.
...