Presentación del artista chileno Roberto Matta
Fiche : Presentación del artista chileno Roberto Matta. Recherche parmi 301 000+ dissertationsPar azertyuiop1429 • 2 Décembre 2022 • Fiche • 1 005 Mots (5 Pages) • 327 Vues
Les presentaré a uno de los artistas chilenos más famosos: Roberto Matta. Roberto Matta es un pintor chileno. Es conocido por su estilo único que combina el surrealismo europeo y el expresionismo abstracto estadounidense. Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurran nació el 11 de noviembre de 1911 en Santiago de Chile y murió el 23 de noviembre de 2002 en Civitavecchia, Italia a la edad de 91 años. Fue un pintor surrealista chileno y un viajero incansable. A través de su obra, marcó profundamente a sus contemporáneos, en particular a los artistas del expresionismo abstracto. Primero les contaré sobre su carrera y su vida, luego les presentaré una de sus obras.
Roberto Matta se licenció en arquitectura en la Universidad Católica de Santiago de Chile en 1932 y luego terminó por abandonar la carrera para irse a Francia. Se mudó a París para trabajar en el estudio de Le Corbusier, un famoso arquitecto y escultor suizo. Esto no le impide escribir textos sobre arquitectura que se oponen al racionalismo de Corbusier. Luego, mientras viajaba a Madrid, conoció al surrealista español Salvador Dalí , quien lo animó a mostrar sus dibujos a André Breton. Sus ilustraciones se acercan a lo fantástico, y destacan por los métodos empleados: métodos de automatismo, perspectiva fluida y riqueza cromática. Matta dice que explora el inconsciente a través de sus obras. Declaró un día: “Sólo me interesa lo desconocido y trabajo para mi único asombro”. Realizó otros viajes durante los cuales conoció a muchos artistas: en Escandinavia, donde conoció a Alvar Aalto, y en Londres, donde conoció a Henry Moore, Roland Penrose y René Magritte.
Posteriormente, en 1938, el pintor chileno se mudó a Nueva York para escapar de la guerra en Europa, se volcó a la pintura al óleo y trabó amistad con el pintor estadounidense Robert Motherwell mientras mantenía vínculos con artistas franceses como el dibujante surrealista Yves Tanguy. Seis meses después de su llegada al país, expuso por primera vez en Estados Unidos en la Julien Levy Gallery, la vitrina comercial más importante del arte surrealista en Nueva York. Matta comienza a trabajar con pigmentos fosforescentes para dar a sus lienzos la posibilidad de producir imágenes que varían según la longitud de onda de la iluminación. Se inspira en la prensa científica y le apasiona la física relativista y las teorías relacionadas con la cuarta dimensión. Al mismo tiempo, pintó una serie de cuadros para los que experimentó con una nueva técnica: utilizaba un paño para esparcir el color sobre el lienzo como para dejar que decidiera el futuro trazo del pincel. Está cerca del proceso de escritura automática. Él llama a esta serie “Morfologías Psicológicas”.
Matta es muy cómoda en formatos muy grandes; sus pinturas suelen tener varios metros de largo, incluso 10 metros y, a veces, más. En 1968 crea ambientes revistiendo con sus lienzos las paredes y techos del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París. El mismo año, en enero, Matta participa en el primer congreso cultural en La Habana, Cuba. En Francia, tomó parte activa en los hechos de mayo 68.
Tras General Pinochet en Chile el 11 de septiembre de 1973, cortó todo vínculo con su país natal. Él dice: “Es este exilio el que ha determinado toda mi vida, entre dos culturas. Mi trabajo es un trabajo de separación. [...] en algún lugar entre lo conocido y lo desconocido, entre la realidad y la imaginación. Donde empieza la poesía”
...