Psychologie / Teoría De La Educación

Teoría De La Educación

Dissertations Gratuits: Teoría De La Educación
Rechercher de 35 000 Dissertation Gratuites

Soumis par:    24 juin 2012
Balises: 
Mots: 1870   |   Pages: 8
Vus: 53

1. Introducción

En mi opinión, este trabajo voluntario tiene como principal objetivo desarrollar en el alumno la capacidad de analizar y de valorar personalmente los contenidos relacionados con los diversos conceptos expuestos; es decir, permitir que obtenga una visión global de los veintiuno conceptos explicados durante las horas de clase de la asignatura “Teoría de la Educación” .

Todos los conceptos se relacionan con la materia de la asignatura y la mayoría siguen suscitando, en la actualidad, una problemática desconcertante en cuanto al modo de educar a los niños. Los temas abordados son muy variados pero es fácil relacionarlos entre sí ya que todos pretenden alcanzar un clima social adecuado a través de una “educación en valores”.

Para alcanzar el fin propuesto, he decidido exponer a continuación las ideas clave de cada uno de esos conceptos. Añado que, desde mi perspectiva de alumna universitaria de pedagogía, me pareció oportuno relacionarlos al máximo con mi campo de estudio. Todo ello me ha permitido concluir el trabajo con una valoración general.

2. Ideas clave de los conceptos expuestos

2.1 Autonomía

La autonomía permite al individuo actuar sin estar pendiente de las normas ya que nadie le impone ningún tipo de límite. El sujeto debe ser consciente de que su libertad no significa que exista una ausencia total de normas. Es preciso decir que la autoridad no se opone a la autonomía.

En el campo de la educación, la autonomía se representa por el no intervencionismo de los profesores a la hora de realizar ciertas actividades. Esto esconde un profundo amor por los niños y por la enseñanza.

2.2 Consumismo/Publicidad

El consumismo, influido por los medios de comunicación y por los publicitarios, se define como el consumo de productos innecesarios a primera vista. Se sabe que tiene una función terapéutica ya que mitiga la ansiedad. La escuela debe enseñar a sus alumnos a criticar los aspectos negativos que crea la sociedad mo

derna.

En cuanto a la publicidad, se sabe que se difunde a través de los medios de comunicación y está presente todo el día. Se describe como una comunicación interesada que pretende beneficiar al que manda el mensaje; es decir, al productor. La escuela debe capacitar a sus alumnos para diferenciar la realidad de la fantasía en cualquier situación.

2.3 Autoritarismo

Al relacionar el autoritarismo o totalitarismo con la educación, es posible observar que no es una actitud que fomenta un hombre pensante; es decir, tanto los padres como los profesores tienen la verdad absoluta y todos niegan la personalidad del niño. Actualmente, los autoritarios intentan lavar su imagen de “dictador” explicando a la sociedad que el no intervencionismo no es conveniente para el desarrollo de los niños.

2.4 Familia

La familia se puede definir según cuatro perspectivas; es decir, desde el punto de vista legal, religioso, psicológico y social. Se caracteriza por el parentesco y la consanguini ...



S'inscrire sur LaDissertation

S'inscrire sur LaDissertation - rechercher de 135 000 dissertations